Préstamos para compra de terrenos
- Barbara Jimenez
- 9 jul 2021
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 9 oct 2023
Adquirir un terreno es una decisión seria y es posible que debas recurrir a un préstamo para comprar terrenos
¿Conoces los requisitos y entidades que ofrecen préstamos en Paraguay?
No existe un manual que te indique la mejor forma para escoger el terreno de tus sueños. Pero sí existen circunstancias que debes estudiar a la hora de adquirir un préstamo, por ejemplo:
Que tu proyecto pueda desarrollarse en ese terreno.
El terreno debe contar con servicios básicos, buena ubicación, etc.
Estudia las modalidades que dispone la banca privada sobre préstamos hipotecarios.
Infórmate bien, y de ser necesario busca un asesor.
¿Quiénes dan préstamos para comprar terrenos en Paraguay?
Como cualquier crédito en nuestro país, son muchas las instituciones financieras que pueden apoyarte con trámites de préstamos para comprar terrenos.
Es bastante amplio el abanico de ofertas que ofrece la banca privada, en cuanto a créditos hipotecarios para comprar un terreno.
Nosotros vamos a ayudarte con la información precisa que necesitas y con esos enlaces que te llevarán directo al ente crediticio que más te convenga. Pero antes queremos llevarte por temas relacionados a préstamos para comprar terrenos, y que sepas qué dirección tomar al momento de decidirte.
¿Qué es un crédito hipotecario?
En pocas palabras, un préstamo hipotecario es un crédito generalmente en dinero, otorgado por una entidad financiera para la compra de bienes inmuebles (casas, terrenos). Dale clic https://www.lendar.com.py/ y te explicamos gráficamente y de una forma amena en qué consiste la solicitud y otorgamiento de un préstamo hipotecario.
¿Cuándo debes solicitar un préstamo para comprar un terreno?
Esta opción solo debe ser considerada cuando lo hayas conversado en familia y estén convencidos del paso que quieren dar. Se trata de adquirir un terreno para realizar el sueño de tener vivienda propia y diseñada a tu gusto.
Como toda decisión a tomar en la vida debes revisar los pros, los contras, los ingresos familiares, el esfuerzo y consecuencias que podría generar. Revisado el cuándo, hay que revisar el cómo, el porqué, el para qué y otros aspectos resaltantes para conseguir un préstamo de estos.
Características de los préstamos para compra de terrenos
A decir de las entidades bancarias más importantes del país, estas son las características principales de este tipo de préstamos.
Requisitos mínimos exigidos por la banca privada
Estos son los requisitos mínimos que exigen.
Identificación del solicitante.·
Documentos de propiedad del terreno.·
Proyecto elaborado por un profesional.·
Valoración del inmueble.·
Certificado de ingresos de los tres meses más recientes.·
Ingresos por el orden de las dos unidades de salario mínimo.·
No registrar obligaciones morosas o demandas por falta de pago.·
Disponer de una póliza de seguro de vida y/o accidentes.·
Autorización para solicitar información al Banco Central de Paraguay.·
Formulario lleno y firmado, en línea o personalmente en la sucursal bancaria.
Tipos de préstamos generales para compra de terrenos en Paraguay
La banca privada y en general todas las entidades financieras dedicadas a otorgar préstamos, tienen un paquete de productos relacionados con el tema. Entre los préstamos más solicitados y otorgados podemos mencionar los siguientes:
Préstamos hipotecarios como tal.
Líneas de crédito con garantía hipotecaria.
Préstamos hipotecarios rápidos.
Préstamos sobre hipotecas de lotes.
Asesorarse con un profesional siempre será el mejor consejo que podremos darte, porque se trata de tu futuro y el de tu familia. No olvides que tratamos el delicado tema de los préstamos para compra de terrenos y cualquier decisión debe ser bien consultada antes.
Opciones específicas de préstamos para compra de terrenos
Paraguay ofrece una variada gama de ofertas hipotecarias para acceder a los préstamos para compra de terrenos y todas están al alcance de tu mano.
Seguidamente presentaremos algunas de estas, solo recuerda que tienes la mejor opción: escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades.
Préstamos para compra de terrenos·
Inversión inmobiliaria: es el tipo de préstamo destinado a la compra de terrenos, casa, reparaciones o en lo que realmente desees.·
Préstamos hipotecarios: se trata de préstamos con cuotas convenientes, asesoramiento y fondos de la banca privada.·
Primera vivienda: es un plan del Estado paraguayo destinado a la adquisición de vivienda o terreno para construirla. Participa una amplia gama de entidades financieras.·
Mi casa: otro plan estatal con fondos AFD concebido para la adquisición de terreno y construcción de vivienda.·
Crédito hipotecario: préstamos para compra de terrenos o vivienda o construcción de esta con fondos propios de la banca privada o de la AFD.
¿Cómo sé si califico para un préstamo?
Realmente es fácil saber si estás dentro del grupo que califica para obtener préstamos para compra de terrenos y así ejecutar tu proyecto. Solo debes cumplir con un perfil similar a este.
Requerimientos a cumplir·
18 a 75 años de edad (ciertas diferencias aplican según la entidad financiera que busques).·
Poseer buen historial crediticio.·
No haber sido demandado por falta de pago.·
Tener ingresos fijos y comprobables.
El Estado paraguayo otorga préstamos para compra de terrenos
El gobierno nacional creó la Agencia Financiera de Desarrollo (A.F.D.), como banca estatal de segundo nivel que tiende al desarrollo económico otorgando créditos. Posee una variada oferta de productos crediticios, desde los rápidos préstamos personales, pasando por los préstamos para compra de terrenos hasta los grandes créditos.
¿Al final puedo pagar menos por mi préstamo hipotecario?
Definitivamente sí. Se trata de algo bastante fácil práctico, porque muchas personas creen que las condiciones de su crédito «son intocables» y no es así. Claro, debes tomar en cuenta algunos consejos:
Puedes alquilar tu vivienda. Esa renta ayuda a pagar las cuotas mensuales y puedes amortizar capital.
Solicitar refinanciamiento, pero solo a fines de reducir el plazo, porque si pagas en menos tiempo, el pago final será menor.
Tienes la posibilidad de renegociar la deuda de tu préstamo.
Puedes «vender tu deuda» o realizar un «traslado hipotecario» a otra entidad financiera que ofrezca una mejor tasa de interés.
Existe la posibilidad de negociar la tasa fija por una tasa variable o una mixta.
Siempre estará presente la posibilidad de amortizar capital, cuando la familia reciba algún ingreso extra.
Contratar el seguro con una empresa aseguradora, no estás obligado a contratarlo con el mismo que te otorga el préstamo.
Pedir que envíen los estados de cuenta a tu correo, eso evita el uso de papel y correo expreso.
Mantener incólume tu perfil financiero, esto ayuda muchas veces a que las condiciones para un nuevo préstamo sean más atractivas.
Como una última alternativa, vender tu casa. Pagas el préstamo en menos tiempo, te ahorras unos guaraníes en intereses y puedes solicitar un nuevo crédito.
Te gustaría tener ya mismo tu casa propia?






Comentarios